Left column

Modelo de resumen para Libro Divulgativo

 

SERIDA
 
Historia
 
El Área de Sanidad Animal del SERIDA (www.serida.org) viene trabajando desde hace más de una década en la tuberculosis animal (TB). El primer reto que se planteó fue determinar si la paratuberculosis en sus diferentes formas lesionales podía interferir en la prueba de la tuberculina para el diagnóstico de TB dentro de las campañas oficiales de saneamiento bovino. Se llegó a la conclusión de que únicamente un determinado tipo de lesiones (multifocales y difusas linfocíticas) podían producir cierta interferencia, es decir, resultados dudosos en la prueba de entre 2-3 mm (Balseiro et al., 2001).
 
En los años siguientes se comenzó a trabajar con la fauna silvestre en el marco de dos proyectos de investigación financiados por el INIA. El objetivo era profundizar en el conocimiento de la TB en el tejón y el jabalí y clarificar si estas dos especies silvestres podían contribuir a perpetuar la TB en el ganado doméstico en Asturias y, en consecuencia, ayudar al diseño de estrategias de control que disminuyeran la transmisión de la infección al ganado bovino y mejoraran la sanidad animal.
 
 
Actualidad
 
Se comprueba que tanto el tejón como el jabalí presentan infección por TB en el Norte de España, aunque a “baja prevalencia”, y que podrían dar lugar a la transmisión de la infección al bovino siempre que se produzca un contacto “muy estrecho y directo” con el ganado (Muñoz-Mendoza et al., 2013). Se observa mediante fototrampeo cómo los jabalíes y los tejones se alimentan en zonas concretas pastadas por el ganado bovino, posibilitando la transmisión entre especies (Figura 1).
 
 
Figura 1. Ejemplos de interacción entre diferentes especies utilizando sistemas de fototrampeo que demuestran el contacto estrecho entre las mismas y la posibilidad de transmisión de la infección. En la primera imagen se observa el contacto estrecho que existe en el Norte de España entre el bovino y el ovino. En las dos siguientes se observan el ganado bovino comiendo en la misma zona e n la que de noche aparecen comiendo los jabalíes. En las dos últimas se observa un tejón y un jabalí comiendo en el mismo lugar.
 
Por otro lado, se están realizando numerosos esfuerzos por estudiar y controlar la TB en animales silvestres, habiendo dejado a algunas especies domésticas menos estudiadas, en concreto la oveja. En efecto, siempre se ha considerado a la oveja un hospedador menos susceptible a la TB que otros rumiantes domésticos. De hecho, esta especie no está incluida en el Plan Nacional de Erradicación de la TB bovina. Sin embargo, nuestros estudios han descrito numerosos casos de rebaños ovinos infectados. En general, estos rebaños habían convivido con ganado bovino o caprino positivo a TB, compartiendo las mismas cepas de Mycobacterium bovis y M. caprae (Muñoz-Mendoza et al., 2015, Figura 2). Esto significa que se ha estado manteniendo un reservorio doméstico en las explotaciones, lo que representa un riesgo potencial para otras especies susceptibles que convivan con él.
 
 
Futuro
 
El objetivo general que se nos plantea es establecer estrategias de control de la TB bovina en el Norte de España en comunidades clasificadas como de baja prevalencia de TB (<1%) según RASVE (2014), pero que soportan unidades veterinarias locales con altas prevalencias de la enfermedad (>4%). En líneas generales se pretende describir los riesgos de transmisión de la TB entre el ganado bovino, ovino y las especies silvestres, principalmente tejón y jabalí, aplicándolo al desarrollo de protocolos de mitigación del riesgo de transmisión de la enfermedad en el Norte de España.
 
Para ello se desarrollarán los siguientes Objetivos:
1. Estudio de la interacción entre fauna silvestre y especies domésticas en el entorno de explotaciones bovinas positivas a TB.
Para ello se marcarán tejones y jabalíes con collares GPS que revelen la interacción con las explotaciones bovinas positivas a TB en Asturias. Adicionalmente se capturarán tejones con el fin de determinar su estado sanitario.
 
2. Establecimiento de una guía de medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas positivas a TB.
Esta guía supondrá una ventaja económica y de gestión muy importante para los ganaderos a través de la prevención.
 
3. Estudio del modelo de infección y evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en corderos desafiados con Mycobacterium bovis.
Este objetivo permitirá establecer el modelo de infección experimental con M. bovis en ovino y evaluar la seguridad y eficacia del prototipo de vacuna inactivada desarrollado en NEIKER frente a la vacunaBCG cepa Pasteur, así como estandarizar la respuesta inmune frente a la vacunación. Todo ello llevará a profundizar en el conocimiento de la TB en ovino para poder establecer pautas de actuación futuras dentro de las campañas de saneamiento.
 
4. Evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en tejones desafiados con Mycobacterium bovis.
Este objetivo permitirá determinar la eficacia en tejón del prototipo de vacuna inactivada de M. bovis. Este objetivo daría lugar a un avance real en la lucha de la TB en el tejón a nivel internacional. Además supondría un gran avance en la vacunación de tejones en campo debido a que el riesgo biológico de utilizar una vacuna inactivada sería muy bajo.
 
Figura 2. Lesión tuberculosa en pulmón en ovino. Se observa una lesión nodular en el lóbulo diafragmático del pulmón con pequeños nódulos satélites que rodean la lesión principal. Es importante resaltar que este tipo de lesiones contienen micobacterias que podrían convertir a los ovinos en posibles transmisores de tuberculosis.
 
RESUMEN
 
Principales resultados y sus aplicaciones para el control de TB
 
Campo
Resultado
Aplicación
Referencia
Diagnóstico
Únicamente un determinado tipo de lesiones de paratuberculosis (multifocales y difusas linfocíticas, poco frecuentes) podían producir cierta interferencia con el diagnóstico de TB en bovino
Mejora la interpretación del diagnóstico de TB por intradermorreacción
Balseiro et al. 2001
Epidemiología
Tejón y jabalí presentan infección por TB en el Norte de España y podrían dar lugar a la transmisión de la infección al bovino
Identificación de riesgos en bioseguridad ganadera
Muñoz-Mendoza et al. 2013
Epidemiología
Identificación de la oveja como posible reservorio de tuberculosis
Identificación de riesgos en bioseguridad ganadera
Muñoz-Mendoza et al. 2015
         
 
Objetivos inmediatos y su beneficio potencial para el control de TB
Campo
Objetivo
Beneficio
Epidemiología
Estudio de la interacción entre fauna silvestre y especies domésticas en el entorno de explotaciones bovinas positivas a TB del norte peninsular
Identificación de riesgos en bioseguridad ganadera
Control
Establecimiento de una guía de medidas de bioseguridad en explotaciones ganaderas
Propuestas de actuación práctica en bioseguridad ganadera (norte pensinsular)
Control
Estudio del modelo de infección y evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en corderos desafiados con Mycobacterium bovis
Potencial desarrollo de pautas vacunales para ovino
Control
Evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en tejones desafiados con Mycobacterium bovis
Potencial desarrollo de pautas vacunales para tejón
 
 

 

SERIDA (c)2015. Diseñado por Eurolynx